Bogotá, 6 ago (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio un plazo hasta el próximo 23 de agosto al Gobierno colombiano para publicar el decreto presidencial donde se consigne la retirada de esa estructura de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
En un mensaje divulgado en redes sociales y firmado por el Comando Central, esa insurgencia refirió que, si la mencionada disposición se hace pública en ese lapso, su Delegación de Diálogos será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con su contraparte gubernamental para discutir sobre la prolongación del cese de las hostilidades.
Como el cese el fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano, acotó la comunicación.
No obstante, aclaró que hará uso del derecho a la legítima defensa si sus unidades guerrilleras son atacadas, o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando sus posiciones.
El mensaje se divulga después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informara durante la víspera que, una vez vencido el cese al fuego, se retomarían las ofensivas contra esa estructura armada.
El pasado 3 de agosto la tregua entre las partes culminó sin que estas pudieran ponerse de acuerdo acerca de una extensión.
Justo ese mismo día el ELN pidió al Gobierno que se le reconozca su carácter político mediante decreto presidencial.
Sentenció que, si al Gobierno le interesa continuar la tregua, y aprovechando que su Delegación de Diálogos manifestó que existe una resolución presidencial donde se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, entonces la haga efectiva con un decreto presidencial retirándola del listado de los GAO.
Al respecto, el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, consideró ayer que satisfacer dicho reclamo supone la aprobación de una ley.
El funcionario calificó entonces esa condición como «bastante difícil», según lo definió en declaraciones a RTVC Noticias.
Patiño refirió que esa agrupación armada ya fue eliminada de la categoría de GAO y que es considerada como un actor político, pues existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita en esa categoría y también su calidad de organización armada rebelde.